César Manrique para recordar el día de Canarias.


Como cada 30 de Mayo se celebra el día de Canarias, día en el que se conmemora el aniversario de la primera sesión en el Parlamento Canario con sede en Santa Cruz de Tenerife.
Pero para los Canario va mucho más allá.
Es un día en el que se les enseña a los más pequeños las tradiciones, costumbres, juegos populares, comida típica etc... de Canarias.

Pero hoy en especial os quiero hablar de un gran artista que nació y murió en la isla donde me he criado desde los 5 años de edad, me refiero a César Manrique.

César Manrique fue un arquitecto, pintor, escultor y artista lanzaroteño que se ganó el respeto y reconocimiento del mundo entero no solo por sus grandes obras sino por el trabajo que hizo en las Islas Canarias pues consistía en buscar la armonía entre la naturaleza y el arte.
Gracias a esto obtuvo el Premio Mundial de Ecología y Turimo y el Premio Europa Nostra (entre otros).

César Manrique.

En su isla natal este gran artista dejó su huella impresa y aún después de 20 años de su muerte su obra persiste en la vida de la isla.
Y es que por donde quiera que vayas, de Norte a Sur podrás ver la marca de Cesar Manrique. Cabe destacar que todos los centros turísticos de la isla fueron diseñados por él dándole un toque único y exclusivo a la isla en que ningún otro rincón del mundo podrás encontrar, ese toque que a la vez es mágico.

Como pintor fue considerado uno de los pioneros en la pintura abstracta y sus influencias fueron Picasso y Henri Metisse.


"Objetos enterrados" de César Manrique.

En cuanto a la escultura diseñó una serie llamada "Juguete de Viento" son esculturas que se mueven con el propio viento que circula por la isla.


Escultura de viento.

En la arquitectura Manrique dejó una gran huella pues algo que caracterizaba su obra arquitectónica era la integración con el paisaje y el color blanco que aporta una mayor luminosidad. Por eso muchas de las casas lanzaroteñas, por no decir la gran mayoría, son blancas.
En los siguientes enlaces podréis ver todo lo relacionado con su obra.


Entrada Fundación César Manrique.



Mirador del Rio, al fondo la isla de la Graciosa.


Para terminar os dejo con una frase hermosa que escribió César refiriéndose a Lanzarote.
Esta frase refleja muy bien lo que yo también pienso de la Isla del Fuego y es que es un paraíso único y totalmente diferente.




           "Para mi era el lugar más bello de la tierra y me di
cuenta de que si ellos eran capaces de ver la isla a traves de mis ojos, entonces pensarían igual que yo.Desde entonces me propuse mostrar la belleza de Lanzarote al mundo."


Feliz día de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario