Aprendizaje por Proyectos


Aunque últimamente este en auge el uso del aprendizaje mediante proyectos, no es nada nuevo sino que desde los años 70 se viene planteando una educación en la que el alumno tenga una mayor implicación, dando paso a una educación más dinámica que permite dejar la enseñanza mecánica a la que estamos acostumbrados.

El aprendizaje mediante proyectos usa la interdisciplinariedad, es decir todos los contenidos de todas las materias se relacionan, de esta manera el alumno busca la utilidad necesaria para su vida diaria que va mucho más allá que el tiempo que pasa en el aula. También buscan estimular el trabajo cooperativo.

Usar proyectos en el curriculum es algo diferente a una enseñanza basada en proyectos, este tipo de enseñanza permite atender y desarrollar las fortalezas individuales de cada alumno, pues es cada alumno según sus necesidades y posibilidades quien decide los contenidos a trabajar, lo que le permite alcanzar los objetivos que se hayan planteado pues es algo en lo que el propio alumno esta interesado en conseguir porque sabe que es algo útil para su vida.
Al contrario de la educación basada en proyectos es la educación uniforme que no ayuda a que los alumnos lleguen a estándares altos, pues todos los contenidos son iguales para todos los alumnos, lo cual es un problema porque no todos los alumnos viven en la misma realidad. 

Este articulo se divide en varios apartados los cuales nos pueden ayudar a la hora de elaborar proyectos para la enseñanza.

En uno de esos apartados nos explica que el Aprendizaje por Proyectos consiste en que los alumnos son los que planean, implementan y evalúan proyectos que tienen uso en la vida real más allá del aula.
Consiste también en desarrollar actividades de enseñanza que se relacionen con todas las áreas de aprendizaje, es decir, actividades interdisciplinares de largo plazo y centradas exclusivamente en el alumno, no lecciones cortas que se centran en una sesión y a la sesión siguiente ya es diferente.
Este planteamiento de aprendizaje esta basado en el construcitivismo, en el que el alumno es quien construye sus propios conocimientos a partir del descubrimiento y de lo que él ya sabe.

También nos habla acerca de los elementos de un proyecto auténtico, son varios pero desde mi punto de vista destacan los elementos que están centrados en el estudiante y ademas están dirigidos por ellos mismo, también que el contenido es significativo, es decir ellos los pueden observar directamente en su entorno, y la conexión entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Pienso que éstos últimos son indispensables para la motivación del alumno, pues de esta manera ellos siente que lo que están aprendiendo es útil para su vida.

Otro aspecto que trata este articulo son los beneficios de llevar a cabo un aprendizaje de proyectos es que brinda una extensa gama de oportunidades de aprendizaje, en las que el alumno aprende haciendo.

Por último la manera de implementar este tipo de aprendizaje es primero, plantear objetivos o metas para los proyectos y segundo identificar los objetivos de aprendizaje y metas.

Personalmente pienso que este tipo de aprendizaje es bastante productivo para los alumnos, pues es más útil para ellos, y como estudiantes nos gusta aprender cosas que nos sirvan no solo para aprobar un examen, sino algo que podamos aplicar en nuestra vida diaria, también creo que son retadores y divertidos, lo cual es una buena manera de aprender.

Por ultimo quiero compartir esta frase de Aristóteles, me gusta porque dice que debemos facilitar el aprendizaje ante todo.

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.  Aristóteles 




No hay comentarios:

Publicar un comentario