Parece irreal e incluso un poco irreverente que en pleno siglo XXI haya una película que tenga este título, pero detrás se esconde una realidad que quizás muchos ignoran.
Una realidad en la que los niños no son libres, ni para crear, ni para imaginar, ni para pensar, es más me atrevería a decir que no son libres ni para aprender pues ellos no son los que deciden qué aprender, cómo lo quieren aprender y en qué momento, pues "alguien"ya ha decidido por ellos.
Todos estos conocimientos ya vienen estructurados y organizados o ¿más bien desorganizados?, en cualquier caso ese alguien ya decidió cómo los niños tienen que aprender las matemáticas, en qué momento tienen que enseñarse los procesos biológicos de los seres vivos y así con todo lo que se supone vital que el niño aprenda.
La película es extensa y abarca muchos temas, como la escolarización, el hecho de que la educación no tenga como protagonista a los niños sino a la administración, el afecto y el amor como motor fundamental para que el niño aprenda, la importancia del arte en el aprendizaje, entre otros muchos más.
Pero sin duda alguna, algo que me impactó es que realmente el niño no es protagonista de la educación, de su propia educación, es cuestionable el trabajo que se hace hoy en día en las escuelas, pues creo que no hemos entendido verdaderamente el significado de educar, así como tampoco hemos entendido que como seres humanos, estamos altamente capacitados para aprender, no solo de todo lo que nos rodea, sino también del medio en el que nos movemos y de las personas que nos rodean, por lo que es imposible no aprender.
Contrario a esto la escuela se está encargando de generar ciudadanos sin criterio sobre los aspectos de la vida, sino personas que sean solo capaces de obedecer a un sistema solo para la conveniencia de quienes estén en el poder.
Además somos suficientemente capaces para saber qué necesitamos aprender, cómo y en qué momento de nuestra vida sin necesidad de un adulto que nos lo diga y prácticamente nos obligue porque si no lo hacemos suspenderemos una asignatura y no tendremos la nota adecuada para pasar al siguiente nivel.
Pero la pregunta es ¿ quien ha decidido qué se evalúa y sobre qué valores? la respuesta es sencilla, lo han decidido personas que probablemente nunca han pisado un aula para dar clase y se valoran los aspectos superficiales, es decir, se valora un aprendizaje de memoria y no un aprendizaje que el niño realmente haya adquirido por sí mismo, no se valora el trabajo, la creatividad etc...
Para el sistema educativo actual los niños y en general los alumnos son meros números cuando realmente son personas, seres humanos con un increíble potencial interior, con una imaginación y con una creatividad incalculable, y es una pena, pues paradójicamente el sistema que "supuestamente" se encarga de educar esta haciendo todo lo contrario, porque lo que esta creado son personas que no saben tomar decisiones y que si no es con la instrucción previa de un adulto que le diga hacia donde debe ir, cuando y como lo tiene que hacer no son capaces de pensar.
La sociedad ha cambiado tanto que la escuela no ha evolucionado a la misma velocidad, y actualmente creo que vivimos en un momento en el que la escuela tal y como la conocemos hoy en día se ha quedado obsoleta y si no cambia se va a producir una situación insostenible, como la que estamos empezando a vivir.
Esta película me ha hecho reflexionar muchísimo, porque como futuros maestros debemos cambiar muchas cosas en nuestra manera de pensar y por supuesto no hacer caso a todo lo que nos enseñan, con esto lo que quiero decir es que debemos ir mucho más allá e investigar otras propuestas para las aulas, empaparnos de nuevos recursos, nuevas maneras de hacer las cosas, para que los resultados sean diferentes y los niños a los que vamos a acompañar en el camino del aprendizaje sean niños felices, que les encante ir a la escuela porque es un lugar de diversión, de compartir con otros niños, un lugar en el que el amor y el afecto sean el eje de todo aprendizaje y sobre todo un sitio en el que se sientan libres para pensar, imaginar y crear, en definitiva un lugar donde sean ellos los protagonistas.
Por último quiero compartir con vosotros esta imagen, que cuando la vi me hizo pensar y recapacitar pues a veces nos preocupamos tanto por nosotros mismos que no nos damos cuenta de la realidad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario