El lenguaje gráfico así como el lenguaje verbal tiene un proceso de adquisición en el que el niño tiene que encontrar el equilibrio entre lo que vive y lo que quiere representar.
Es por ello que se distinguen varias etapas en el lenguaje gráfico plástico según la edad.
La expresión gráfica, es decir el dibujo, es algo necesario en los niños y por eso es muy importante respetar esta necesidad y también respetar su ritmo.
Distinguimos así seis etapas.
La primera etapa corresponde de los 2 a los 4 años y es la etapa del garabateo.
En esta etapa se pueden diferenciar el garabato sin control, pues son trazos impulsivos y desordenados.
Después el niño llega al garabato controlado pues descubre el ojo guía la mano, nacen las formas cerradas y las cruces.
Al final de esta etapa el niño empieza a hacer garabatos con nombre, esto sucede al rededor de los tres años.
La segunda etapa es la etapa pre-esquemática de 4 a 7 años.
Esta etapa se caracteriza porque desaparecen los garabatos y el niño dibuja no lo que ve sino lo que sabe.
También aparece el "Renacuajo" y en los dibujos se puede observar el egocentrismo pues el niño se dibuja así mismo.
Aparece la conciencia psicológica del nosotros y la acción.
La cuarta etapa es la llamada etapa realista de 9 a 11 años.
El niño en esta e pata quiere representar el movimiento y se desarrolla la pertenencia al grupo, dibuja con mas detalles y representa las características propias de cada sexo.
La quinta etapa es la etapa pseudorealista de 11 a 13 años.
En esta etapa podemos percibir la crisis de la adolescencia, los dibujos dejan de ser espontáneos y pasan a ser más meditados.
Por último nos encontramos en la sexta etapa, la etapa de la decisión que va de 13 a 17 años.
Es en esta etapa donde se perfilan los dos tipos de expresión artística:
- La de tipo háptico: se da en niños de mentalidad subjetiva o emocional.
- La de tipo visual: se da en niños de mentalidad visual u objetiva.
excelente trabajo.
ResponderEliminarexcelente trabajo.
ResponderEliminar