Lenguaje Visual


El sentido de la vista es importantísimo en nuestras vidas, no solo porque tiene una función, bastante obvia, que es la de percibir todo lo que nos rodea, la naturaleza, las personas etc...
Pero hay algo que va mucho más allá, y es que gracias a la vista, a nuestros ojos, nos podemos comunicar con las demás personas y viceversa.
A veces solo basta una mirada para decir cómo nos sentimos o qué queremos, evidentemente es algo que aprendemos de las personas con el paso del tiempo, pero ahí está la clave en aprender.

¿Por qué aprender?

La respuesta a esta pregunta es sencilla además de curiosa, y es que el 83% de las cosas que aprendemos las aprendemos porque las vemos, es decir gracias al sentido de la vista.
Por eso es fundamental que podamos entender que no es cierto todo lo que vemos, con esto me refiero a que las imágenes que vemos son solo una representación de la realidad, y en muchísimos casos es una representación muy exagerada de nuestra realidad porque cada imagen que vemos ha sido creada con un fin. Por ejemplo las imágenes de publicidad son imágenes creadas con un fin: Que compremos.
Esas imágenes intentan transmitir perfección, felicidad y belleza. Por eso debemos interpretar muy bien el mensaje que nos quieran transmitir para no ser influenciados sino que podamos decidir por nosotros mismos.
Pero no solo las empresas usan el lenguaje visual, si miramos a nuestro alrededor estamos rodeados por carteles, avisos, advertencias y éstas cosas también intentan transmitirnos valores.
Nosotros mismos, no solo con gestos o miradas, usamos el lenguaje visual  a través del arte, fotografías, dibujos, cuadros cuando queremos expresar lo que con palabras no podemos.

Fotografia macro del ojo humano: Suren Manvelyan 


Hemos dicho anteriormente que el lenguaje visual es un tipo de comunicación entre las personas y como toda comunicación tiene elementos esenciales, los cuales quedan representados en el siguiente gráfico:



Así que podemos concluir diciendo que el lenguaje visual es un lenguaje tan importante como el lenguaje verbal, pues a través de la observación podemos podemos captar no solo simples imágenes sino que también podemos interpretarlas según nuestras experiencias y conocimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario